La revista digital Ciencia en Revolución considerará para su difusión trabajos originales e inéditos en el ámbito científico – tecnológico.

Todos los manuscritos que sean recibidos para su publicación serán sometidos a arbitrajes de expertos en el área, mediante el sistema de doble ciego. El autor debe aceptar por escrito este arbitraje. Ciencia en Revolución es de acceso abierto, no cobra por su difusión y es mantenida por colaboración de los miembros de la comunidad científica.

Tipos de trabajos

Ciencia en Revolución aceptará para su publicación los siguientes trabajos:

  1. Artículos de tendencia tecnológica, estudios de prospectiva de I+D+i a medio y largo plazo de alta utilidad en el campo industrial con un máximo de dieciocho (18) páginas.

  2. Artículos de investigación inéditos con un máximo de veinte (20) páginas.

  3. Revisiones preliminares, manuscritos iniciales de un proyecto que está comenzando a ser desarrollado, con un máximo de doce (12) páginas.

  4. Notas técnicas con un máximo de cinco (5) páginas.

  5. Artículos de actualización científica que resuman el estado del arte de un área específica referente al quehacer científico – tecnológico con un máximo de dieciocho (18) páginas.

  6. Artículo invitados especiales con un máximo de veinte (20) páginas.

  7. Artículos de divulgación científica, con una máximo de cinco (5) páginas.

  8. Cartas al editor con un máximo de cinco (5) páginas.

Compromiso

Al enviar un artículo a la revista Ciencia en Revolución, el autor debe firmar una carta compromiso donde declara formalmente que su trabajo es original e inédito, manifiesta tener conocimiento de las normas de la revista y acepta que su manuscrito será arbitrado.

Estilo

La redacción de los trabajos puede realizarse en idioma castellano o inglés. El trabajo original debe ser redactado en formato Microsoft Word. Los trabajos en Word deben emplear la fuente Verdana Nro. 14 para títulos, 12 para subtítulos y 11 para el texto. Para las leyendas de tablas y gráficos deben usar la fuente Verdana Nro. 10, para el texto dentro de las tablas Verdana Nro. 8. Los trabajos serán recibidos a través del correo de la Revista e-mail: revista.cntq@gmail.com

Las figuras, dibujos e imágenes deberán estar en archivos individuales, en formatos: .jpg y png. Las tablas y cuadros deben enviarse en formatos .xls o xlsx.

Figuras

Las figuras deben estar en formato vectorizado preferiblemente png o eps (también se admiten los formatos CompuServe gif o jpg, si éstas son de alta calidad, para trabajos en Word) deben añadirse en archivos independientes y numeradas. Cada figura debe ser enviada en un archivo gráfico independiente.

Las leyendas o descripciones de las figuras no pueden estar embutidas en éstas, deben ser incluidas en el texto del trabajo y en un archivo aparte llamado Leyenda de Figuras. Deben ser citadas y suficientemente comentadas en el texto, la cita sería en la forma: “en la Figura 3” sin abreviar la palabra figura.

Estas deben ser numeradas en arábicos (1,2, …) consecutivos a lo largo de todo el trabajo.

Tablas

Las tablas no pueden ser resaltadas por ningún tipo de color. Solamente los textos a resaltar mediante “negritas”. También deben incluirse las tablas en archivos aparte numerados y es necesario incluir un archivo con las leyendas de las tablas. Toda tabla debe ser numerada en arábicos (1, 2, …), citadas y suficientemente comentadas en el texto del trabajo. La cita sería en la forma: “en la Tabla 2”, por ejemplo (sin abreviar).

Todas las tablas o figuras deben tener un ancho máximo de 17,5 cm.

Orden de redacción

El orden a seguir para la redacción del trabajo es el siguiente:

  1. Portada;

  2. Introducción;

  3. Metodología o desarrollo de la investigación;

  4. Análisis y discusión de resultados;

  5. Conclusiones;

  6. Referencias bibliográficas.

Portada. Debe contener el título del trabajo en castellano y en inglés, con un máximo de 20 palabras, nombre(s) del autor(es) y su dirección(es) institucionales completa(s), correo electrónico del autor para correspondencia (sólo será publicado el correo electrónico del autor para correspondencia), resumen del trabajo en castellano y en inglés (Abstract) con una extensión máxima de 200 palabras. Al final tanto del resumen como del abstract debe contener entre tres (3) y cinco (5) palabras clave .

Los encabezamientos de cada sección se escriben tipo título, mayúsculas (o capital) sólo en la primera letra.

Citas.Las citas de referencias en el texto es en formato Vancouver en estricto orden de aparición, contendrán el nombre del autor principal seguido de corchetes con el número correspondiente a la referencia, por ejemplo: Beale [9], o simplemente el número de la referencia bibliográfica [9], sin citar al autor.

Referencias.Se usará el formato Vancouver para trabajos. Las referencias bibliográficas se escribirán en orden de citación, deben ser completas y contener todos y cada uno de los datos para identificarla.

Se pueden citar:

  1. Artículos de revistas científicas.

  2. Artículos de memorias de congresos.

  3. Artículos en colecciones.

  4. Capítulos en un libro.

  5. Memorias de congresos.

  6. Libros.

  7. Tesis doctorales.

  8. Trabajo de grado de materia.

  9. Trabajos especiales de grado.

  10. Informes técnicos.

  11. Manuales técnicos.

  12. Patentes.

  13. Normas y leyes.

No se permiten direcciones electrónicas ni páginas web.

En el caso de artículos de revista contendrán: Autor(es) (inicial del nombre, apellidos). Título. Nombre de la revista, volumen, número, páginas y año de publicación.

Por ejemplo: [9] G.O. Beale, F.J. Arteaga y W.M. Black, Design and Evaluation of a Controller for the Process of Microwave Joining of Ceramics. IEEE Transactions on Industrial Electronics, 39(4), 301-312, 1998. DOI: https://doi.org/xxxxxxxxxxxx

En caso de libros ha de incluirse: Autor(es), título, editorial, lugar de publicación y año de publicación.

Por ejemplo: [9] J.M. Hill y J.N. Dewynne, Heat Conduction. Blackell set. Pub., London, 1992.

En caso de colección editada

Autor(es). Título, En: editor, año, título, volumen, editorial, lugar, número de páginas y año de publicación.

Por ejemplo: [11] S.L. Kalla y L. Galué (1993): Generalized fractional Calculus. Global Publishing Company, USA, 145-178.

Se recomienda a los autores tener en cuenta las normas internacionales de nomenclatura para la utilización de símbolos, unidades y abreviaturas.

Resumen gráfico

Los autores deberán enviar en un archivo separado a su manuscrito el resumen gráfico. Recuerde que su trabajo es único por lo que su resumen gráfico también lo es. Debe contener de forma gráfica y empleando frases cortas el objetivo de la investigación, los métodos o procedimientos llevados a cabo para su realización y los resultados obtenidos.

El archivo debe estar titulado como resumen gráfico con el nombre del primer autor por ejemplo “Resumen gráfico José Pérez”. Debe ser enviado en formato jpg, png o pdf y en editable. El tipo de letra debe ser Verdana número 10 en color negro y para títulos azul énfasis 5. Como máximo su resumen puede emplear 60 palabras. Si desea emplear un fondo de color puede usar el gris 25%, fondo 2, oscuro 10% de la paleta de colores de Microsoft Office. Las imágenes empleadas deben ser diferentes a las contenidas en el manuscrito. Trate de no dejar espacios en blanco o “sobrantes”.

Notas Finales

Los manuscritos serán enviados para el proceso de revisión antes de publicarse.