Necesidades en competencias blandas ante tiempos complejos: un estudio bibliométrico

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Héctor Rodríguez-Molina

Resumen

El cierre del siglo XX, caracterizado por descubrimientos científicos y tecnológicos que han abierto una nueva era, marcando a la sociedad que transita en un mundo complejo y dinámico, influenciado por la globalización, grandes movimientos de bienes y personas; en donde irrumpen constantemente la digitalización y la interconectividad, logrando cambios técnicos e imponiendo un camino con necesidades más exigentes. Estos cambios han suscitado esfuerzos en las organizaciones que consisten en replantear y reformular los conceptos básicos y estratégicos en los que basaron sus modelos de negocios fundacionales, debido a que el transitar bajo estos entornos, exige que continúen cumpliendo con los objetivos planteados en el pasado, mientras se adaptan sus enfoques a los desafíos y riesgos de un contexto VICA2, caracterizado por la Volatilidad-Vulnerabilidad, Incertidumbre-Inseguridad, Complejidad-Caos y Ambigüedad-Adversidad. El contexto empresarial no está exento de estos cambios, ha venido migrando en las necesidades organizacionales, buscando adaptarse a lo cambiante de las exigencias. Es en este punto donde las competencias blandas tienen un rol de importancia, haciendo que su demanda se encuentre en niveles muy altos, jamás observados. El objeto de este artículo se basa en abordar las competencias blandas requeridas para el transitar exitoso durante estos tiempos complejos, dinámicos e inclusivos, definidos como el VICA2. El abordaje se realizará mediante un estudio bibliométrico para evaluar las nuevas perspectivas que surgen en cuanto a las competencias blandas, identificando cuáles de ellas resultan clave y las posibles oportunidades de desarrollo para su capacitación y formación.

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Ciencia y Comunidad
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Necesidades en competencias blandas ante tiempos complejos: un estudio bibliométrico. (2024). Ciencia En Revolución, 10(27), 133-205. https://cienciaenrevolucion.com.ve/index.php/cienciaenrevolucion/article/view/121

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